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¿Qué pasó en el evento SMMDay 2014 de Madrid? (2ª parte)

07 Feb

El pasado miércoles 29 de enero se celebró una nueva edición del #SMMDay en la sala Bertelsmann de Madrid. Esta es la segunda parte de mi crónica del evento. Para ver el resumen de las intervenciones de Álex Dolara, Javier Gosende y María Redondo pincha en este enlace y accederás a la 1ª parte de mi crónica.

Evento SMMDay

La agenda de la tarde estuvo muy apretada:

  • 17:00 h – Alex Dolara (@aledoo) > «Experimenta el potencial de Karmacracy en directo».
  • 17:25 h – María Redondo (@mariaredondo) > «Redes Sociales y Buscadores, nunca más separados».
  • 17:45 h – Javier Gosende (@javiergosende) > «SEO y Social Media: ¿matrimonio de conveniencia?»
  • 18:20 h – Vilma Núñez (@vilmanunez) y Lucas García (@lgarcia) > «Estrategia de contenido y Marketing de Contenido ¿Son o no son lo mismo?»
  • 19:15 h – Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez) > «Instagram, una imagen vale más que mil wassaps«.
  • 19:45 h – Juan Merodio (@juanmerodio) > Social Media, esto ya no es lo que era. ¿O sí?

Vamos entonces con lo que pasó en las tres últimas intervenciones:

 

Vilma Núñez y Lucas García – Estrategia de contenido y Marketing de Contenido ¿Son o no son lo mismo?

Llegó la revolución al escenario. Los “Pimpinela” del SMMDay entraron en acción. Y no lo digo yo… lo dice:

Nos hablaron de  Marketing y estrategia de contenidos. Fue una ponencia llena de mensajes útiles: ideas, consejos, estrategias… todo lo que sea para realizar buenas acciones en Internet y conseguir enganchar a la audiencia.

A mí, que no llevo mucho en esto de los blogs, me llamó la atención que varias veces repitieron un concepto: “el ego de un bloguero”. Lucas nos lanzó una pregunta para reflexionar: «¿vuestros contenidos serían buenos si no fuesen vuestros?» Toque de atención por un lado para algunos supongo y consejo para esforzarnos al máximo para otros.

Un dato importante que nos dejaron: las empresas que tienen un blog consiguen un 70% más de leads que aquellas que no lo tienen.

Como estrategia de contenidos perfecta nos dejaron unos cuantos detalles:

Definir bien los objetivos (que sean SMART)

Conocer el target al que nos queremos dirigir (qué público está interesado en ti, qué edad tiene, qué lee)

Qué contenidos tienes publicados y cuáles necesitas.

Dota al blog de tu personalidad, es importante en cada cosa que hagas.

Enfócate en el usuario, nunca en ti ( – autobombo y + valor) Olvida por un momento tu marca. La conversión ya vendrá después con las llamadas a la acción.

– Importante incluir llamadas a la acción para dirigir al público hacia lo que quieras conseguir (BBDD, compra, suscripción, etc)

– No te conformes nunca: innova, diviértete…

Mide todo lo que hagas para que qué funciona y qué no…

Ayuda todo lo que puedas.

Posteriormente nos dieron muchísimos consejos sobre cómo optimizar nuestras acciones en las RRSS, cómo optimizar nuestros textos en los blogs y cómo impulsar una publicación.

En el primer caso destacaría el hecho de acortar los enlaces pero siempre personalizarlos, que al menos a mi se me olvida. En cuanto a los blogs, por ejemplo, cuidar mucho el título. Poner uno que sea increíble, pero siempre y cuando el texto sea igual de increíble. Si luego el contenido es muy flojo cabrea muchísimo que te hagan perder el tiempo. Y en cuanto a impulsar la publicación nos recordó que no debemos olvidar nunca los agregadores de contenido.

Si los queréis conocer todos en detalle echad un vistazo a las slides de su presentación.

Vilma Núñez y Lucas García

Vilma Núñez y Lucas García – Estrategia de contenido y Marketing de Contenido. ¿Son o no son lo mismo?

 

Por último unos consejos buenísimos con los que concluyeron:

Optimiza el contenido que tienes ya publicado. No dejes que muera nunca. Optimízalo cada vez que encuentres alguna novedad relacionada con el tema. Tu audiencia te lo agradecerá.

Para triunfar tienes que invertir en difundirlo tanto como invertiste en crear tu contenido.

Diversifica, atrae a más público. Usa diferentes formatos.

Pon cariño, amor y creatividad en todo lo que hagas.

 

Philippe González – «Instagram, una imagen vale más que mil wassaps«

Philippe González llegó, bromeó y venció. Tras casi 3 horas de ponencias fue muy agradable encontrar a alguien que quisiese contarnos su historia de una forma amena y divertida. Y consiguió sus propósitos: llamar la atención y vendernos su producto: Instagramers.

“Una imagen vale más que mil wassaps”. Con ese título comenzó su exposición en la que trató de transmitirnos con varios ejemplos la fuerza que tienen las imágenes frente a las palabras. Hizo un repaso desde el nacimiento de Instagram hasta su compra por Facebook. Y pasó después a relatarnos de una forma muy divertida cómo nació Igers, unión de usuarios de Instagram por el mundo, que comparten contenido y realizan “quedadas” en diferentes ciudades. Han llegado a ser tan importantes que incluso Movistar les permite colaborar en su web y realizar concursos con sus fotos. Pronto inaugurarán una exposición de fotografía en una sala importante de Madrid. Estaremos atentos.

Philippe González - Una imagen vale más que mil wassaps

Philippe González – Una imagen vale más que mil wassaps

¿Cómo podemos medir el ROI de Instagram? Nos advirtió que es complicado y citó a Joan Segarra “Los sentimientos no se miden con ROI”. Aún así nos dejó tres herramientas para tratar de analizar nuestras acciones en Instagram:

Statigr.am: La más conocida, con muchas funcionalidades: te permite monitorizar las conversaciones que se crean entorno a las fotos, enviar mensajes privados, ver estadísticas de uso de la cuenta, publicar nuevas fotos, etc, etc…

Nitrogram: A su juicio es la mejor. Te permite incluso seguir el nº de links por hora. Maneja un gran filtro de personas según sus gustos, para que puedas enviarles determinadas fotos a ellos solos, etc…

GramPro: La más informal de todas. Ofrece estadísticas, organiza tus amigos según sus estados, está al tanto de los seguidores que ganas/pierdes, etc…

 

Juan Merodio – “Social Media, esto ya no es lo que era. ¿O sí?”

Juan comenzó una vibrante exposición recordándonos que nada es para siempre. Tuenti probablemente esté en el ocaso de su actividad y Facebook como no se reinvente será pasto de la inactividad de sus usuarios. De hecho se atrevió a darle 2 ó 3 años de vida. Desde que arrancó diciembre generar interactividad con las publicaciones cuesta mucho. Aunque personalmente creo que con Facebook Graph Search tienen un clavo ardiendo al que agarrarse fuertemente.

Nos aconsejó que no perdamos de vista WhatsApp como canal de marketing. Si compartimos muchas cosas ahí con nuestros amigos igual es que es un gran canal para utilizar también por las marcas.

Habló de la vida de las RRSS como una campana de Gauss, mostrando claros ejemplos de la actividad de los usuarios en Tuenti, Facebook, Google+, etc. Y es verdad que se cumple dicha distribución estadística. Tuenti tiene ya muy poca actividad, Facebook hace ya un tiempo que pasó por su culmen y comienza a decaer, mientras que Google+ sigue en crecimiento.

Y es que, como decía María Redondo, hay demasiada información en Internet actualmente. La gente filtra, discrimina a lo que quiere prestar atención y a lo que no. Habló de un estudio que dice que cada persona tendrá en mente de media sólo 5 marcas. ¿Cómo conseguir ser una de esas 5? Hay que currárselo mucho. Por eso evitemos el “cuñaiti manager” y apostemos por profesionales.

Juan Merodio - Social Media, esto ya no es lo que era. ¿O sí?

Juan Merodio – Social Media, esto ya no es lo que era. ¿O sí?

Y vuelvo a la pregunta: ¿cómo conseguir en el futuro ser una de esas 5? Contando historias que sean realmente alucinantes. Como dirían @Brunovd y @FerRubioa apostando por el contenido de valor: cosas realmente interesantes para nuestra audiencia. 2 estrategias interesantes para esto que van unidas:

– Hay que vender sin vender, a lo que podríamos llamar Content Marketing.

– Ese público sobre el que has llamado la atención… llevártelo al huerto. Ahí entraría el Context Marketing.

Uniendo estas dos cosas resultaría lo que Juan Merodio llamó Content One to One, en el que tendríamos que personalizar para cada individuo o grupo de individuos semejantes el contenido que les vamos a ofrecer.

Si conseguimos lograr esto tendríamos a las personas en el bote, encantados con lo que les ofrecemos. Por lo que compartirían ese contenido con sus amistades y estaríamos creando contenido viral a pequeña escala pero de muchísimo interés. Si nuestra historia es realmente tan buena que genera un sentimiento positivo… es entonces cuando nos quedaremos en el recuerdo de esa persona y formaremos parte de esas 5 marcas de las que hablábamos antes.

Esa es la pista que nos dio Juan de cara al futuro y con la que se cerró un magnífico evento al que seguro que repetiré: El Social Media Marketing Day de Madrid.

Espero que os resulte útil este amplio resumen. 4 horas de charlas dan para mucho. ¿Qué ponencia os gustó más? En el otro post he recogido las otras tres intervenciones: Alex Dolara (Karmacracy), Javier Gosende y María Redondo.

¡Espero vuestros comentarios! 😉

 
6 comentarios

Publicado por en 07/02/2014 en Redes Sociales

 

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6 Respuestas a “¿Qué pasó en el evento SMMDay 2014 de Madrid? (2ª parte)

  1. criszamanillo

    07/02/2014 at 16:50

    Genial Alberto! muy buena recopilación de los contenidos, resulta difícil recogerlos con tanto detalle con todo lo que dijeron en tan poco tiempo… muchas gracias. Me gustaron todos bastante, fue muy enriquecedor conocer sus opiniones y conclusiones. Una buena tarde…

     
    • Alberto de la Torre

      07/02/2014 at 17:06

      Una buena y útil tarde, en efecto. Mucho contenido que asimilar y poner luego en práctica.

      ¡Un saludo!

       
  2. Marité Rodríguez-Moreno

    07/02/2014 at 18:20

    Enhorabuena! Tu post es la mejor referencia de contenido sobre las últimas tendencias y técnicas de social media. Solo un pequeño conentario fruto de mi pasión por el coach. Los objetivos han de ser SMARTER falta Ecológicos que no dañen a otras parcelas de tu marca y Reformulables de una manera más concreta para adaptarse al proceso del plan Social Media y que generen, de esa forma, una recompensa concreta para la marca.

     
    • Alberto de la Torre

      07/02/2014 at 18:28

      Guau… muchas gracias. Nunca había oído eso de SMARTER pero tienes toda la razón en lo que comentas. Tus objetivos son más inteligentes que los de los demás entonces jejeje.

      Se agradecen todas las aportaciones para seguir sumando contenido de valor al post.

      ¡Muchas gracias de nuevo!

       
  3. Marité Rodríguez-Moreno

    08/02/2014 at 09:29

    Está muy bien tu crónica Alberto, simplemente añadir ese detallito de SMARTER, que lo veo interesante. Siempre que se pueda colaborar y añadir información lo haré. Así nos beneficiamos todos.

    Un saludo 🙂

     

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