RSS

La tecnología rompe barreras y se acerca a los discapacitados

24 Ene

La tecnología avanza cada vez más en el campo de la accesibilidad para los discapacitados. Es innegable que día a día se van derribando más barreras para que todas las personas podamos acceder a la información a través de nuestros dispositivos.

Teléfonos para ciegos

Hace escasas semanas me senté en un banco de un andén del metro al lado de una persona ciega y estuve observando cómo utilizaba su teléfono móvil. A través de unos cascos (con el sonido a todo trapo…) podía leer elconfidencial.com (sí, fui un poco cotilla…) gracias a una voz robotizada que le leía los titulares de la portada. Con el botón de selección se desplazaba a través de ellos y si pinchaba en una noticia concreta, la voz le transmitía todo lo que contaba la noticia. Evidentemente ya sabía que esto existía pero nunca lo había visto (ni oído) in-situ. Así que pensé… un aplauso para el que, con código java o con lo que sea, haya programado esto y consiga que esta persona pueda estar al tanto de las noticias, tanto como lo podamos estar cualquiera de nosotros.

Pues bien, he tomado como ejemplo Vodafone y me he estado documentando un poco para ver qué servicios, dispositivos, gadgets o aplicaciones se ofrecen desde los operadores de telefonía. Os expongo todo lo que he encontrado que pueda ser de ayuda para los discapacitados:

1. Vodafone Speak

Este proyecto de Vodafone nació con el objetivo de acercar la tecnología móvil existente, que está planteada de un modo táctil, muy visual, a las personas invidentes. Pero mejor que yo… lo explica el siguiente vídeo:

Las funcionalidades a las que podría acceder fácilmente serían:

  • Hacer y recibir llamadas telefónicas.
  • Enviar y recibir mensajes de texto.
  • Acceder a su registro de llamadas.
  • Manejar su lista de contactos.
  • Fijar alarmas.
  • Crear entradas de calendario.
  • Navegar por Internet.
  • Escuchar ficheros audio.
  • Conectar con otros dispositivos vía Bluetooth, Wifi o infrarrojos.

2. Vodafone para todos:

(+ info)

– Proyecto ASPACENET

Este proyecto se trabaja conjuntamente entre la Fundación Vodafone España y la Confederación ASPACE y tiene como misión acercar las nuevas tecnologías a los afectados por parálisis cerebral y también crear nuevos desarrollos que les ayuden a superar las barreras que encuentren en su día a día por culpa de su discapacidad. Tienen multitud de proyectos que puedes consultar aquí.

Como community manager el que más me llama la atención es un proyecto que está en desarrollo aún y verá la luz este próximo verano del 2014. Trataría de acercar el uso de las redes sociales a este colectivo para que puedan acceder a Twitter, WhatsApp, Facebook, Skype, etc… Estará desarrollada en software libre para que cualquier persona o colectivo pueda adaptar o crear nuevas funcionalidades en la aplicación según las necesidades que pretenda cubrir.

Esta aplicación permite introducir texto (mediante voz o con teclados adaptados) y compartirlo con un contacto por WhatsApp, publicarlo en Twitter, guardarlo como un recordatorio en la agenda, etc… Estas acciones son imposibles de realizar por las personas con parálisis cerebral al no poder usar pantallas táctiles o teclados pequeños.

Asimismo, la aplicación también permite que esos textos introducidos puedan ser leídos por el propio dispositivo móvil a través de un sistema de voz, lo que permite a personas con parálisis cerebral sin habla comunicarse con personas sin discapacidad, rompiendo así una barrera comunicativa que dificulta su inclusión.

(+ info)

– Proyecto GARI

La aplicación “GARI Busca Tu Móvil Accesible”, ha sido desarrollada por la Fundación Vodafone España. Con ella podrás elegir el teléfono móvil que mejor se adapte a tus necesidades. Contiene una base de datos con más de 400 dispositivos incluyendo más de 100 características de accesibilidad como el reconocimiento de voz, alto contraste, cámara frontal, etc. Simplemente tendrás que elegir del listado que te ofrece las características que sean más importantes para ti y la aplicación te ofrecerá los móviles que mejor se ajusten a las necesidades que hayas indicado.

(+ info)

Esta aplicación se puede descargar fácilmente en Google Play.

App GARI

También se puede rellenar el formulario online y te muestran las sugerencias que más se ajustan a tu perfil. Para hacerlo de este modo pincha en el enlace de su página web.

– Pack TLOOP de Nokia

En colaboración con FIAPAS Vodafone ofrece el Pack TLoop de Nokia. Útil para usuarios de audífonos o implantes cocleares con posición T. El pack sería un móvil Nokia C1-01 + el accesorio LPS5, como el de la imagen.

Pack TLoop Nokia

Pack TLoop Nokia

En el vídeo que adjunto se puede ver mejor la explicación:

– Plan Signo

Vodafone crea un sistema de tarifas para las personas con discapacidad auditiva que quieran usar lengua de signos a través de videollamadas. Como estas personas usarán menos llamadas telefónicas se concentran los beneficios en la cantidad de datos que pueden usar. Y de esa forma pueden expresarse con mayor independencia a través de Whatsapp, correo, chat, redes sociales, sms…

Por otro lado también pueden beneficiarse de la funcionalidad “Dicta SMS”, un servicio gratuito que convierte las llamadas de voz en texto.

(+info)

– App AudescMobile

Esta aplicación está desarrollada por la empresa S-Dos conjuntamente en colaboración con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

Gracias a esta aplicación las personas ciegas pueden disfrutar de las mejores películas y series. La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, Internet, DVD, etc. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

Es muy importante además el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde el dispositivo móvil del usuario final, sin necesidad de proveerle de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

(+info)

¿Qué es la audiodescripción?
La audiodescripción añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Os dejo el vídeo explicativo:

3. Teléfonos móviles

– Discapacitados auditivos

  • Nokia E72
  • BlackBerry 8520
  • Nokia C101 + LPS5

Móviles discapacidad auditiva

– Discapacitados visuales

  • iPhone5 (app VoiceOver, zoom, TextoGrande)
  • BlackBerry (app ScreenReader)

moviles discapacidad visual

– Discapacitados físicos

  • Emporia Click
  • Vodafone 155

móviles discapacidad física

Estos son los móviles que explícitamente se ofrecen en la página de Vodafone para todos, pero actualmente los smartphones tienen en la sección de ajustes un apartado indicado como “accesibilidad” en el que se pueden configurar ciertos sistemas para que el móvil tenga un comportamiento ajustado a las necesidad del usuario. En concreto soy usuario de un Samsung Galaxy SII y en el citado menú me ofrece lo siguiente:

– Cambiar el tamaño de fuente

– Utilizar colores en negativo

– Salida de texto a voz

– Mejorar la accesibilidad web

Espero que este post sea útil para todos aquellos que lo leáis y que le deis difusión hacia aquel al que creáis que pueda interesarle esta información. 

¡Un saludo!

Anuncios
 
15 comentarios

Publicado por en 24/01/2014 en Nuevas Tecnologías

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

15 Respuestas a “La tecnología rompe barreras y se acerca a los discapacitados

  1. Teresa Rodríguez (@Tercoacheuropa)

    24/01/2014 at 15:20

    Un post muy completo que tendré que ojear más de una vez para buscar info. Muy bueno, gracias.

     
    • Alberto de la Torre

      24/01/2014 at 15:26

      Gracias Teresa. La verdad es que le he dado bastantes vueltas a la web de Vodafone y a la de la Fundación Vodafone España y este es el resultado. Espero que resulte útil para todo aquel que lo consulte. Y nos ayude en AULACM a tener más información sobre el tema.

      ¡Un saludo!

       
  2. Teresa Rodríguez (@Tercoacheuropa)

    24/01/2014 at 15:24

    La labor de Fundación Vodafone para discapacitados es fantástica sus proyectos de investigación no tienen precio.

     
    • Alberto de la Torre

      24/01/2014 at 15:29

      La verdad es que colaboran con muchísimas entidades. Realizan un muy buen y útil trabajo.

       
  3. maelozano

    26/01/2014 at 22:38

    Muy bueno, y muy trabajado, Alberto. Se ve que controlas de aplicaciones; además me ha gustado que arranques con una anécdota personal. Un beso.

     
    • Alberto de la Torre

      27/01/2014 at 12:51

      Gracias Mae. He estado investigando mucho en la web de Vodafone y su fundación y la verdad es que hacen muchísimas cosas. Tuve que seleccionar solo algunas porque si no iba a quedar demasiado extenso.

       
  4. criszamanillo

    27/01/2014 at 11:40

    Siempre me deja pasmada esto de la tecnología… que bueno! gracias Alberto.

     
    • Alberto de la Torre

      27/01/2014 at 12:52

      Gracias Cristina. La verdad es que por suerte hay mucha gente con ganas de hacer las cosas bien y ayudar a los que lo necesitan. En ese sentido vamos por el buen camino. ¡Saludos!

       
  5. Estibaliz Ochoa

    27/01/2014 at 18:23

    Muy buen artículo, muy completo!! Gracias!!

     
    • Alberto de la Torre

      27/01/2014 at 18:37

      Muchas gracias Estíbaliz. Cualquier información que creas que nos puede interesar desde Vodafone, te estaríamos eternamente agradecidos. ¡Un saludo!

       
  6. Miguel Angel

    31/01/2014 at 16:58

    Buenos apuntes Alberto. Sigue adelante. 1abrazo

     
    • Alberto de la Torre

      31/01/2014 at 17:39

      Muchísimas gracias por tus ánimos. El tema de la accesibilidad es algo bonito que todos deberíamos tener en cuenta cuando trabajasemos en tecnología.

      Tengo alguna noticia más sobre estas aplicaciones, aunque ahora estoy centrado en escribir sobre SEO.

      Pero retomaré el tema seguro en próximos posts.

      Un abrazo y gracias

       
  7. Alfredo

    06/02/2016 at 04:28

    algunas app que facilite usar el whatsapp a los ciegos?

     
    • Alberto de la Torre

      14/04/2017 at 14:46

      Hola Alfredo, yo la desconozco pero espero que haya alguien que te pueda echar una mano y ponga un comentario. Seguro que ya han desarrollado alguna app que te pueda ayudar.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: