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La televisión apuesta por Twitter

26 Nov

¡Muy buenas a todos!

Son las 22:40 de la noche ahora mismo. Mientras me disponía a escribir ésta, mi primera entrada en el blog, no he podido evitar también la tentación de pensar:¿y en la tele qué estarán echando esta noche? Como la tele me pilla un poco lejos rápidamente he cogido el móvil y he abierto la aplicación de Twitter: “¿a ver qué cuentan las personas que sigo? ¿Qué estarán viendo en la tele…?” Fácil: un breve vistazo a todos los tweets y puedo hacerme una idea:

  • ‘El Hormiguero’ ha estado chulo, con la visita de dos actores de ‘El Tiempo entre Costuras’.
  • ‘Isabel’, como cada lunes estará arrasando en audiencia.
  • Mucha gente habla de que ‘El Tiempo entre Costuras’ es una pedazo de serie.
  • ‘La Voz’ en Telecinco también da que hablar.

Y eso porque estamos a estas horas. A media noche Twitter será coto privado para comentarios de política o de fútbol, justo cuando las tertulias políticas echen humo y las de fútbol estén a punto de comenzar.

Los programas de TV dominan los Trending Topics nocturnos

El jueves pasado por la noche capturé los trending topics del momento. Para que viésemos qué se cocía en Twitter.

TT

Lo que podemos destacar fácilmente es que los cinco primeros son programas de TV:

  1. TopChef8, en alusión al reality de cocina de Antena3
  2. TodosEnElAire, correspondiente al nuevo programa de Buenafuente.
  3. LaMadreDelTop, segundo hashtag dedicado al programa de cocina, creado de esta forma debido a que en ese episodio participaron las madres de los concursantes.
  4. AguaParaElefantes, película que se proyectó en Antena3
  5. PuntoPelota, el debate futbolístico de IntereconomíaTV.

 

También utilicé la web Trendsmap, que nos ofrece, en tiempo real, los temas de actualidad de los que más se está hablando.

TT Trensdsmap

Como podemos ver está bastante alineado con la información que nos ofrece Twitter. (Recogí los datos de Trendsmap con minutos de antelación, de ahí la diferencia)

Destacan los hashtag topchef8 y aguaparaelefantes por encima del resto.

 

Volvamos al comienzo del post. ¿Por qué elegí por tanto Twitter y no poner en Google “programación TV”? Fácil también: el telespectador ha adquirido la costumbre de ver la televisión con el móvil en la mano. Y mientras está pendiente de lo que sus amigos le dicen por WhatsApp, también tiene abierto Twitter para comentar su serie favorita, mandar un mensaje a la tertulia de turno o simplemente para ver qué dicen sus “follows” de los programas que estén viendo. Con lo cual a través de esta red social no sólo me entero de qué hay en la tele si no que además encuentro un contenido… más emocional podríamos llamarlo: gente añadiendo contenido en sus tuits además de nombrar simplemente el programa que ven. Sé si un programa está siendo divertido, si está siendo un tostón, si están dando claves políticas de actualidad o si acaban de decir la última hora de mi equipo de fútbol favorito. E incluso como curiosidad también puedo ver lo que los famosos a los que sigo están viendo en ese momento. En concreto, por ejemplo, me hace gracia ver cuánto se ríe cada jueves Rudy Fernández con “Tu cara me suena”.

 

Share social: las televisiones miden su repercusión en redes sociales

Las cadenas de TV se dieron cuenta de este suceso y ahora la medición del llamado “share social” es muy importante para ellos. Son muchos los programas que utilizan desde que comenzó el año alguna de las esquinas superiores de la pantalla (normalmente la izquierda) para alojar el hashtag que quieren que el público utilice para comentar el contenido que están ofreciendo en ese momento al telespectador. Al final del post os dejo varios ejemplos de este hecho, aunque seguro que todos estamos ya familiarizados con las dos “moscas”: el símbolo de la cadena y el hashtag del programa.

Por lo tanto este factor se ha convertido en muy importante para las cadenas. ¿Qué obtienen con ello? Podemos enumerar varias razones:

  1. Crear una comunidad de telespectadores entorno al programa: que hablen de él y estén pendientes los unos de los otros de los comentarios que se vierten en Twitter.
  2. Si el programa consigue ser trending topic tendrá mucha más visibilidad si cabe y la gente buscará ese hashtag para ver qué dicen de él.
  3. Gran feedback gracias a los comentarios: ¿qué rango de edad ve mi programa? ¿y de sexo? ¿el contenido de mi programa gusta a mi audiencia? ¿qué críticas hacen? ¿qué momento del programa es el que tiene más comentarios? En el caso de ser una serie: ¿Por dónde continúo mis tramas, qué enganchará más, qué personaje está siendo un bombazo y debería tener más protagonismo?
  4. Hay tertulias que lanzan preguntas a sus telespectadores. En este caso también usan Facebook, aunque Twitter es la que predomina en este aspecto también. Con esto consiguen ver la opinión del público, responder a preguntas que les hagan los propios telespectadores y generar debate a raíz de ello.
  5. Los comentarios pueden ser el elemento “desengrasante” del programa. Lo hacen por ejemplo en la Cadena Cope o en TikiTaka (Cuatro). En mitad del carrusel de partidos o el debate futbolístico leen comentarios jocosos de los espectadores que sirven de momento divertido de los programas. Estas secciones suelen calar bien en los espectadores, que se esfuerzan en ser lo más creativo posible para conseguir que mencionen su tuit en el programa.
  6. Conseguir saber desde qué dispositivos se comenta el programa en las redes sociales. Las cadenas pueden enfocar en ese sentido también la publicidad que incluyan en su programa.
  7. Aumento de audiencia gracias a las redes sociales. Según un estudio hecho en USA el 29% de los programas aumentó en audiencia gracias a la actividad en Twitter, siendo en un 44% en el caso de los reality shows.

¿Veis vosotros alguna ventaja más que me esté olvidando? Os agradeceré vuestros comentarios.

Las empresas también han descubierto la oportunidad de negocio en este binomio “TV-Twitter”. ¿Cómo analizar los comentarios que generan los programas de televisión? Tanto Nielsen como Tuitele están midiendo ya el impacto real de las redes sociales en la televisión y ofrecen a empresas informes detallados con los datos que sean claves según su estrategia. Personalmente, me parece muy interesante este tipo de analítica, ya que te permite segmentar tu público social y pensar con esos datos si sería propicio reestructurar los contenidos, adecuar la publicidad que se muestra, etc…

En el Blog de Juan Merodio encontraréis, por ejemplo, algunos ránkings con los datos más significativos del mes de agosto en cuanto a los comentarios que generan las cadenas y los programas de televisión. Si queréis consultarlo pinchad aquí. Pero volved que queda lo más interesante 😀

Los programas que más se fijan en Twitter

Por último, me gustaría dejaros como ejemplos una recopilación de algunos de los programas que más repercusión tienen en Twitter. Si conocéis algún caso de éxito más sentíos libres de compartirlo conmigo.

En el aire:

Foto del programa En el aire

Empiezo por el último en llegar a la parrilla televisiva. Buenafuente siempre ha tenido un público muy fiel entre los jóvenes. Aquellos a los que no les importa ir con algo de ojeras a la universidad o al trabajo y así poder despedir el día con una sonrisa. El nuevo programa de Buenafuente ha renovado su plantilla de cómicos compañeros (aunque mantiene al genial Berto) y pasa a realizar su programa ahora en directo.

 

Ahí tiene dos claves para tener muy controladas las redes sociales: los jóvenes son los grandes “hardusers” de Twitter y saber qué y quién está funcionando bien o mal. Para ello incluye a @bobpopenelaire, la persona que en directo leerá los tweets de los oyentes y dinamizará la comunidad de “Twitter-espectadores”.

La hora de José Mota:

La hora de jose Mota

Trending topics jose mota

 

 

 

 

 

 

¿Qué puede ser más viral en las redes sociales que las bromas? TVE, y ahora Telecinco, lo saben. Twitter es una gran oportunidad para que fluyan los vídeos del genial cómico manchego. Ya estén enlazados desde la web o desde Youtube, el punto importante es que esos vídeos den visibilidad al programa y aumenten la audiencia de la semana próxima.

Debates de política:

al rojo vivo el gato al aguaEn las tertulias, ya sea por la mañana en La Sexta con “Al rojo Vivo”, como por la noche en 24h, IntereconomíaTV o en 13TV el uso de hashtag unido a preguntas que lanzan al público les resulta muy útil para incluir a los espectadores en el debate.

 

 

En el caso de Al Rojo Vivo, utilizan un hashtag propiciado por el tema que están tratando, mientras que en el programa de Intereconomía prefieren mantener el nombre del programa.

Programas de fútbol:

Los tres programas principales: Estudio Estadio, Tikitaka (antiguo Futboleros) y Punto Pelota utilizan las redes sociales para comentar los tweets de los espectadores y generar debate a raíz de ellos.

Os dejo los ejemplos de cómo posicionan los hashtag en la pantalla, bien visibles para que la gente los utilice en cuanto haya algo polémico sobre lo que quieran tener palabra:

Estudio Estadio

Punto Pelota

Tikitaka

Estudio Estadio prefiere mantener la concentración del espectador sobre la tertulia mientras que en Punto Pelota y TikiTaka hay una gran espacio siempre en pantalla para los tweets o los mensajes de los espectadores, aún a riesgo de que no sean muy relevantes como el del “bocata de Cristiano” del que, personalmente, desconozco si el tuitero en cuestión estaba hablando de su cena, de la de Cristiano, o si se estaba preparando el “taper” del día siguiente y se ha liado…

Un ejemplo más interesante sería la interacción entre el programa y los espectadores. Lanzan un tweet con una pregunta cuyas respuestas las comentará a posteriori en directo @nachopalen o @menottinto (en la foto).

menottinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvados:

salvados

El programa de Jordi Évole consigue cada domingo ser trending topic ya que trata temas muy actuales y también muy polémicos, un cóctel fantástico del que salen miles de tweets. Lo cual consigue que aunque no lo estés viendo, te enteres perfectamente incluso leyéndolo a través de twitter, ya que la gente tuitea frases o datos tal cual se dicen en el programa.

La foto es de la entrevista a Falconi que se pudo ver este domingo. Perdonadme que no conseguí captar a tiempo el hashtag, pero llegué muy tarde a verlo y ya lo estaban quitando 😦

Tweets Jordi ÉvoleUna cosa muy buena que hace Jordi es, a la vez que se está visionando el programa, ir comentándolo en Twitter. Eso genera mucho engagement entre espectador y programa/presentador. También lo hacen muy bien Samantha Villar o Adela Úcar en “21 días” o Jesús Calleja en su programa de expediciones imposibles.

El objetivo:

El Objetivo Ana Pastor

la sexta domingos

 

 

 

 

 

 

 

Otro programa muy presente en Twitter es el de Ana Pastor. Además ayuda a ello su legión de seguidores en esta red social… y también la de sus acérrimos detractores. Ella va comentando el programa en directo y retuiteando por igual a aquellos que la critican y que la aplauden.

Podríamos decir que el domingo por la noche la batalla en Twitter se la lleva La Sexta gracias a que encadena estos dos programas en su parrilla de programación.

Series: Aída, Aguila Roja, La que se avecina, Frágiles, etc…

Este caso ya lo he explicado anteriormente. Las productoras quieren saber qué cosas funcionan mejor y peor, qué personajes o que tramas enganchan al público y cuáles parecen quedar en un segundo plano. Y desde ahí encaminar los guiones. Consiguen generar una comunidad muy fiel de seguidores en Twitter, a lo que ayuda que los propios actores estén tuiteando durante el momento en el que el capítulo en cuestión se está emitiendo en televisión.

Gran Hermano:

Gran hermano

Por último el fenómeno “Gran Hermano” (no confundir con que Gran Hermano sea fenómeno), que arrasa allá por donde va en las redes sociales. La foto es de la edición nº13, a la que quisieron llamar “12mas1”. Para hacernos una idea… sólo el primer programa de la edición nº14 llegó a tener 467.408 tweets. Mucha gente daba su opinión sobre los concursantes recién llegados a la casa y empezaban las quinielas de quién sería el primero en ser expulsado o el ganador final.

datos twitter 18 junioOtra buena imagen es ésta en la que se comparan los comentarios que hubo el 18 de junio entre los programas que se emitieron. Es realmente abrumadora su victoria sobre otro programa que fue otra gran revolución en Twitter: Masterchef. Habría que bucear en los datos un poco, pero aseguraría que Gran Hermano es sin duda el programa que, con muy poco, mejor funciona en redes sociales.

 

Espero que os haya gustado mi primera entrada en el blog. Es un tema muy actual el que he querido tratar. Si os ha parecido interesante lo que acabo de compartir con vosotros y tenéis ideas o comentarios no dudéis de compartirlas conmigo.

¡Muchas gracias! ¡Espero vuestros comentarios!

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17 comentarios

Publicado por en 26/11/2013 en Redes Sociales

 

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17 Respuestas a “La televisión apuesta por Twitter

  1. elenacharameli

    26/11/2013 at 09:14

    Alberto, felicidades por el post!! Está perfectamente estructurado y qué ejemplos más buenos. me ha gustado mucho. Te ha faltado nombrar el programa de la 2 Torres y Reyes jeje a mí me gusta mucho. Y más que usar twitter como un plus prácticamente es el tema principal (junto a otras redes sociales) del programa. El jueves a las 10.15 ( si no recuerdo mal). Lo dicho, enhorabuena¡

     
    • aldelatogil

      26/11/2013 at 09:37

      Gracias por el comentario. Es verdad que Torres y Reyes ha sido una gran revolución en la red. Joaquín Reyes tiene un tirón brutal y eso ayuda. Ayer, por ejemplo, debutó en la2 otro programa que por lo visto tuvo mucha repercusión en Twitter: Fiesta suprema. Ya me enteraré de qué va, pero fue trending topic durante toda la noche.

      ¡Un saludo!

       
  2. nacholmedilla

    27/11/2013 at 18:09

    Muy pormenorizado el anáilisis. Enhorabuena, crack. Me quedo con los tuits de la gente en Salvados, un programa de denuncia que sigue arrasando. Es fundamental, al menos en España, para los programas de telerealidad, y ahora para los debates en política y deportes, proponer un feedback en Twitter. Táctica comercial + branding. Saludos, Alberto.

     
    • aldelatogil

      27/11/2013 at 18:21

      Agradezco mucho tu comentario Nacho. Es verdad que ya hay programas en los que esperas incluso saber cuál es el #hashtag oficial para saber cómo tuitear. Recuerdo el debate que tuvimos los amantes del ciclismo para saber con cuál íbamos a comentar La Vuelta ciclista a España… si sería #lavuelta #vuelta2013 #vueltaespaña o cómo. Al final la propia organización fue la que se pronunció en este sentido. Curioso que lleguemos a esto. Curioso y bueno…

       
  3. Sara Olivo

    27/11/2013 at 22:15

    Como te lo has currado, compi, tremeno. Reportajón, de primera

     
  4. Alberto

    28/11/2013 at 10:43

    Vaya pedazo de análisis compañero! Ya te tengo por mi feedly para la próxima entrada 😉
    Espero que te sigua yendo todo bien. Nos vemos. Un abrazo.

     
    • Alberto

      28/11/2013 at 10:44

      Por cierto… Soy Alberto Produban… jejeje

       
      • aldelatogil

        28/11/2013 at 11:06

        Muchas gracias tocayo. Se agradecen todas las visitas, y si son ilustres como la tuya mucho mejor. Espero que te haya gustado. Parece que a otros también, puesto que me lo han plagiado desde una web pirata: Marketing Magazine.

        Un abrazo Alberto 😉

         
  5. Sergio Rivero

    30/11/2013 at 00:16

    Muy interesante. Creo que el viejo concepto de multimedia o mejor multicanalidad va a cambiar nuestra manera de acercarnos a la realidad. Es más “democrática” pero también es más gregaria. Creo que esta despertando una enorme creatividad y el espectador, ya no es sólo espectador, pero la “telemasa” también genera tendencias que pueden ser muy artificiales, y fáciles de manipular. Me quedo de todas formas con lo bueno que trae esta multicanalidad.

     
    • aldelatogil

      01/12/2013 at 19:44

      Muchas gracias por tu comentario Sergio. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. La televisión yo creo que siempre ha estado muy dependiente de lo que digan los espectadores, ya sea a través de estudios de mercado, de encuestas o ahora, de las redes sociales.

      Estoy intrigado por ver qué pasará en el futuro. Cuando Youtube revolucione la TV que ahora conocemos y cada uno vea la mayoría de contenidos en el momento en el que pueda. ¿Afectará al seguimiento que se hace de los programas desde redes sociales? Lo veremos…

       
  6. fernandorubioahumada

    16/12/2013 at 01:04

    Muy buen post, Alberto, asi se hace, es claro, bien estructurado, bien ejemplificado y extenso. Ése es el camino. Me gusta cómo enfocas en encuentro de los Mass Media como la televisión hacia el imparable social media y su constante evolución. Un saludo

     
    • Alberto de la Torre

      16/12/2013 at 08:59

      Muchas gracias por el comentario Fernando. Elena se animó con un ejemplo que se me había quedado en el tintero: Torres y Reyes, que también está funcionando muy bien. Y habrá otros más seguro. Podemos concluir que estamos disfrutando de la televisión 2.0 ya…

      Un saludo

       
  7. tessa1311

    23/12/2013 at 13:11

    Muy interesante el post Alberto y tan bueno es análisis como el estudio de investigación y las herramientas que has utilizado para ello.

     
    • Alberto de la Torre

      24/12/2013 at 02:05

      Muchas gracias Teresa. La verdad es que ha sido entretenido utilizar las herramientas de Twitter para analizar este tema. ¡Me alegro que te haya gustado!

      ¡FELIZ NAVIDAD!

       

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