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¿Qué pasó en el evento SMMDay 2014 de Madrid? (1ª parte)

07 Feb

El pasado miércoles 29 de enero se celebró una nueva edición del #SMMDay en la sala Bertelsmann de Madrid. Un buen rato donde los profesionales de las Redes Sociales, el SEO y el Marketing Online nos dimos cita para escuchar a varios referentes del sector. Como he rescatado muchísimo contenido interesante haré dos posts. En el primero recogeré las intervenciones de Alex Dolara, Javier Gosende y María Redondo. Mientras que en este otro post (2ª parte) resumiré las intervenciones de Vilma Núñez y Lucas García, Phil González y Juan Merodio. No olvides visitar esa segunda parte porque hay consejos que no te debes perder, consejos para el día a día. Pero de momento vamos con los tres primeros.

SMMDay

La agenda de la tarde estuvo muy apretada:

  • 17:00 h – Alex Dolara (@aledoo) > “Experimenta el potencial de Karmacracy en directo”.
  • 17:25 h – María Redondo (@mariaredondo) > “Redes Sociales y Buscadores, nunca más separados”.
  • 17:45 h – Javier Gosende (@javiergosende) > “SEO y Social Media: ¿matrimonio de conveniencia?”
  • 18:20 h – Vilma Núñez (@vilmanunez) y Lucas García (@lgarcia) > “Estrategia de contenido y Marketing de Contenido ¿Son o no son lo mismo?”
  • 19:15 h – Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez) > “Instagram, una imagen vale más que mil wassaps“.
  • 19:45 h – Juan Merodio (@juanmerodio) > Social Media, esto ya no es lo que era. ¿O sí?

Alex Dolara – Karmacracy

Comenzó la tarde con la interesante apuesta de esta compañía por enseñarnos el potencial de esta herramienta en directo a la vez que nos harían ganar dinero con ello. “¿¿¿Cómo???… ¿Ganar pasta así porque sí sólo por darte de alta y compartir un enlace?” Ojalá todos los eventos Social Media comenzasen así 🙂

Alex Dolara - Karmacracy

Alex Dolara – Karmacracy

Pero como diría otro crack en esto… Andreas Schou (@AndSchou): “¡¡Eso sería mucho sexo en la primera cita!!”. Efectivamente, el tema parecía bueno, bonito y no sólo barato… si no que encima podrías irte a tomar una cerveza gratis después del evento. Pero no… una conjura de los dioses en forma de “hemos reventado la wifi” hizo que no se pudiese realizar el tema. No pudimos conectarnos a la aplicación y ver cómo se haría.

Quizá eché en falta un plan B. Si tu ponencia se llama “experimenta el potencial de Karmacracy en directo” y vienes a vendernos tu producto, no te fíes de la wifi o de que los servidores estén a tope. Prepara una presentación con pantallazos por si las moscas donde podamos verlo.

Aún así he de decir que era ya usuario de Karmacracy antes del evento y aunque no he experimentado aún lo de compartir enlaces sugeridos con cAds la aplicación me parece buena y bonita. No es un simple acortador de enlaces como Bitly o Buffer. Se pueden programar las comparticiones de contenido que queramos hacer, la propia herramienta aprende de tus gustos y te sugiere contenido útil para ti, se puede compartir en Twitter, Facebook o LinkedIn, medir lo que compartes y quién te lo ha clicado y compartido, etc…

En fin, que tiene muy buena pinta y es la que uso yo desde que la conozco. Me parece más útil que Buffer. Así que aunque no funcionó el tema… os aseguro que su producto es bueno. Y también bonito al tener una interfaz limpia y fácil de usar.

 

Javier Gosende – SEO y Social Media: ¿matrimonio de conveniencia?

Como dijo Pedro Rojas (@seniormanager), presentador del evento, el orden de los factores no altera el producto, así que Javier se adelantó a María y nos realizó un brillante paso por los factores que determinan un buen posicionamiento SEO, recalcando que muchos de ellos tenían que ver con características de las redes sociales o acciones que realizamos con ellas. Afirmando, por tanto, que lo podíamos llamar como quisiésemos: “matrimonio de conveniencia” o como sea, pero que en efecto el uso de redes sociales era imprescindible. Os detallo algunas claves que dio (¡que fueron muchísimas!):

SEO y Social Media

Espectaculares los fondos de cada una de las slides 🙂

 

  • Opiniones en la ficha local de un negocio. Para que aparezcan en las páginas de resultados del buscador hay que tener cuenta de G+
  • Author Rank: No mejora el posicionamiento pero sí el CTR. La gente pinchará más si ve tu cara al lado del resultado que si no la ve. Para que aparezca tu cara tienes que tener cuenta en G+
  • Ya empieza a haber contenidos compartidos de G+ en el top10 del buscador. Esto puede ser un peligro si se convierte en spam.
  • Youtube también posiciona muy bien (es propiedad de Google). Tanto el título, la descripción, etiquetas… pero también posicionan bien el nº de “me gustas”, comparticiones, suscriptores a tu cuenta, etc…
  • Las RRSS nos ayudan a crear contenidos virales… y si el contenido es el rey para Google, que te lo compartan es el otro 50% de la ecuación.
  • Herramienta AHREFS: Muestra contenidos de cualquier web y establece un ranking con las páginas que más comparticiones ha tenido (y lo detalla por red social). Una buena idea es cotillear a la competencia y sobre lo que haya tenido gran éxito… hacer tu un post de ese tema. Seguro que gustará a tu audiencia también.
  • Herramienta Wildfire: Similar a la anterior. Monitoriza a tu competencia en RRSS, con lo que puedes identificar qué contenidos les ayudan a tener éxito.
  • Acortadores: Ayudan porque puedes ver las estadísticas de lo que compartes y ver si está funcionando o no.
  • CrowdSourcing: El contenido, por ejemplo de Minube, está enteramente creado por los usuarios. Es contenido 2.0 con gran interés para otros usuarios.
  • Botones de RRSS: Interesante esto… lo que vamos a querer con nuestro marketing de contenidos es que sea lo más viral posible, para conseguir cuantos más enlaces mejor (linkbuilding) ¿Dónde ponerlos? Lo mejor es poner la barra horizontal debajo del título. La gente entrará, leerá el título, algo del comienzo… y si cree que puede ser interesante lo compartirá. Poca gente llega hasta el final del artículo, con lo cual no lo verían si está debajo de todo. Y mejor esto que no la barra vertical puesto que no funciona en móviles. Así que perdemos a mucha gente ahí.
Javier Gosende

Javier Gosende

 

  • Infografías: Hay que poner fácil que la gente lo pueda compartir. Sobre todo que se la puedan llevar a Pinterest, que posiciona fantásticamente. No hagas las infografías de + de 1 MB, porque si no tardará mucho en cargar. Un truco es generarte un código a partir de esa infografía y que sea eso lo que la gente comparta. Además eso son enlaces, con lo que te ayuda a posicionar, mientras que una foto no.
  • Guest Blogging: Alguien escribe un post en mi blog por mí. Es una buena forma de compartir favores. Además, él luego lo compartirá con su público. Incrementarás tu audiencia y ganarás enlaces.
  • Entrevistas a blogueros de tu sector: Lanza 3 ó 4 preguntas a cada uno y redacta un post. Y todo eso lo pones en RRSS. Pero es que además ellos también lo pondrán. Con lo cual recibirás muchísimas visitas.
  • Foros (los grandes olvidados desde la aparición de Twitter. ¡O no!): Hay mucha gente que sigue recurriendo a los foros sobre todo para encontrar soluciones a determinados problemas o para informarse de nuevas tendencias en diferentes sectores. Sé activo y aporta conocimiento. No sólo escribas links a tus webs porque acabarán echándote.
  • Agregadores de contenido: Es muy buena idea que todo lo que publiques esté en Bitácoras, DivoBlogger, Menéame, Karmacracy, etc…
  • Post cazadores de amigos: “20tuiteros que debes seguir”, “6 consejos de expertos SEO”, etc… Si escribes un post que les guste te ganarás muchos enlaces por su parte y por los de su audiencia.
  • Reputación Online: Algo importante es que las 10 primeras posiciones en Google hablen de mí, y si puede ser bien mejor… ¿Cómo lo conseguiremos? Con vídeos de Youtube, usando Twitter, nuestro perfil de Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc, etc… Es importante mandar a la competencia o a gente que hable mal a la 2ª ó 3ª página de resultados. Y para conseguirlo las redes sociales son el mejor aliado.
  • Google+: Parece la discoteca nueva que nos chantajea para entrar, pero lo cierto es que posiciona fenomenal.

Como veis fueron muchas cosas las que contó Javier Gosende. Espero que tras todo este listado de características estéis tan convencidos como yo de que SEO y Social Media ganan trabajando juntos. Por eso es importante que trabajemos contenidos de calidad que gusten. Y que usemos el canal adecuado para anunciar ese contenido, dependiendo de qué audiencia tengamos en uno u otro.

 

María Redondo – Redes sociales y buscadores: Nunca más separados.

La ponencia de María arrancó con una historia muy interesante: la de un niño llamado Googly, cuyos padres crearon y educaron fuertemente en matemáticas y analítica. Y resultó ser un niño superdotado. Pero con una tara: no era social, nadie le invitaba a las fiestas, no tenía amigos. Le faltaba inteligencia emocional, conectar bien con la gente. 

Googly

Googly

Antes Google daba importancia a los títulos, las etiquetas, los diferentes keywords que remarcábamos, los links, el pagerank, etc… Pero ha llegado un momento en el que sólo eso no sirve. Internet “se ha llenado” de información. Hay spam por todos lados. Es necesario cambiar la política y dar peso al Author Rank. Hay que saber quiénes son los que escriben cosas que merecen la pena. ¿Y cómo hacerlo? Qué mejor manera que buscando recomendaciones. Y las recomendaciones están donde la gente opina, en las redes sociales. Si la gente comparte contenido es porque es bueno.

Buscadores y RRSS se alían para tratar de filtrar los contenidos de la red. Pero claro… Googly no tenía amigos… ¡hay que hacerle social! Por todo ello nació en 2011 Google+, aunque lo hizo con algo de retraso. Facebook iba con mucha ventaja, por entonces tenía 750 mill de usuarios registrados ya. Y ahora se han inventado Facebook Graph Search, que va a ser el gran superbuscador del futuro. Facebook tiene algo que no tiene Google: sabe los datos de todo el mundo, sus relaciones y sus gustos, donde trabaja, sus fotos… lo tiene todo. Y esa es una gran desventaja de Google+.

María Redondo

María Redondo durante su intervención

De todas formas parece que lo están haciendo bien, tienen algunos detalles nuevos como los círculos… y aunque sea con pequeñas trampas pero al final todos parece que vamos a acabar más tarde o más temprano ahí. Además, Tuenti está muriendo y si los padres están en Facebook, ¿dónde es probable que acaben los hijos…? Sumando a todo esto el hecho de que posiciona muy bien todo lo que publiquemos, como digo, más tarde o más temprano las marcas querrán estar ahí también.

Hasta aquí la primera parte de lo que dieron de sí las tres primeras intervenciones. Quedan tres más con gente muy importante: Vilma Núñez y Lucas García, Phil González y Juan Merodio. Continúa leyendo aquí la 2ª parte.

Espero vuestros comentarios ¿Estuviste en la sala ese día? ¿Cuál te gustó más?

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9 comentarios

Publicado por en 07/02/2014 en Redes Sociales

 

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9 Respuestas a “¿Qué pasó en el evento SMMDay 2014 de Madrid? (1ª parte)

  1. Marité Rodríguez-Moreno

    07/02/2014 at 18:09

    Un post muy completo, parece que propiamente esté reviviendo el #SMMDay. Voy a por la segunda parte

     
    • Alberto de la Torre

      07/02/2014 at 18:35

      Gracias Teresa.

      He intentado recoger todos los detalles que apunté para que la gente que no pudo asiistir y esté interesado pueda leer una crónica bastante completa, como bien dices, llena de consejos de SEO y otros temas.

      ¡¡Un saludo!!

       
  2. elenacharameli

    09/02/2014 at 22:50

    Bravo Alberto, aparte del resumen (qué está genial) menudas fotos más chulas hiciste! tenías ángulo eeh ¡son estupendas! las mías ni se acercan :S Gracias por tu aporte, así podremos volver a recordar el evento siempre que queramos. Saludos!!

     
    • Alberto de la Torre

      09/02/2014 at 23:28

      Muchas gracias Elena. Muchos consejos buenos conseguí recoger. Muy útil ir a los eventos siempre. Y en cuanto a las fotos tampoco son nada del otro mundo jeje
      Un saludo

       
  3. Esther Roca Medina

    11/02/2014 at 00:06

    Alberto te agradezco que hayas compartido todos los consejos e información que allí recogiste, genial para los que no pudimos asistir. Estoy deseando leer la 2ª parte.
    Un saludo!

     
  4. maelozano

    11/02/2014 at 14:08

    Un resumen muy detallado y muy completo, Alberto, Lástima que el mío es mucho mejor, ja, ja!!! (aquí va un guiño de ojo) ¡Un beso!

     

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